Zombie…n clavados con los zombies: Guerra Mundial Z


 

(Por Carlos Juárez)

17-07-2013

Los zombies están por todos lados. De algún modo se convirtieron en los monstruos favoritos de los medios. Bueno, luego del baño snob que le dieron a los vampiros, pues se agradece que a estos no les roben su esencia… bueno, no mucho.

Guerra Mundial Z se suma a la ola. Si bien la cinta está basada en un novela que se publicó en el 2006, es evidente la idea de mostrar que los zombies siguen deambulando por ahí, pero no se dan cuenta en lo que se han convertido.

Guerra Mundial Z no es un completo desperdicio, pero sus virtudes van más allá de lo relacionado con los zombies y son detalles que tal vez pocos aprecien. Entrando a la historia, resulta que un buen día se desata una pandemia y un exagente de la ONU será el encargado de devolverle a la humanidad tranquilidad, si es que alguna vez la tuvo. Desde luego, Brad Pitt es este héroe panzón, desalineado y ojiverde que todos quieren de salvador. Lo interesante es que se aleja del estereotipo de héroe, es decir, no es Rambo matando zombies con ametralladora (aunque como cotorreo hubiera sido divertido).

Marc Forster es un director que suele utilizar con alegría la técnica del embudo dramático; este que primero muestra una visión general de lo que va ocurriendo para poco a poco ir cerrando el círculo y lograr que un personaje se encargue de esta parte de actuar. En Guerra Mundial Z repite y lo consigue con soltura, lo mejor de la cinta se encuentra en la secuencia final en el edificio de la OMS, pero el mérito consiste en llevarte hasta ahí sin que te des cuenta. Así, estas condiciones que llevan a un momento con escasos sonidos, de tensión, están justificadas.

Los detractores de Guerra Mundial Z, les he oído decir, que se parece a Soy Leyenda, que si se parece a La Guerra de los mundos, la verdad señores, compárenla con cintas relacionadas con el tema ¡por el amor de dios! Sí, el producto final de Marc Foster se parece a muchas cintas: a 28 días después, a Los usurpadores de cuerpos, a Cuando el destino nos alcance, son todas en una ¿por qué? Porque es la parábola de un mundo vacío en donde queda claro que el hombre actúa de forma violenta ante lo que no conoce. En la cinta no sabemos por qué todos comienzan a volverse zombies, pero como me muerden, me atacan y me matan, pues a meterle dos plomazos, no queda de otra.

La secuencia inicial de Guerra Mundial Z haciendo similitudes del comportamiento animal con el modo de actuar de estos zombies es muy rica para múltiples interpretaciones, el discurso está ahí, en esta unión de voluntades para realizar actos irracionales, de hecho, los muertos vivientes del gran George A. Romero, fueron diseñados así, como el ejemplo de la masa que no piensa, que solo consume, destruye, juzga, pero que no tiene cerebro, es incapaz de interpretar la realidad. Bueno, ahora súmenle que además están enojados y son rápidos.

Luego entonces, los zombies de Guerra Mundial Z serán decepcionantes para los amantes del terror, es más, no hay miedo en esta cinta, por lo menos no desde los muertos vivientes que es lo que muchos fans nos quedamos esperando, porque es una cinta de balazos y explosiones, es una forma diferente de abordar el tema.


Lo acertado es que el personaje de Brad Pitt no está arriesgando su vida por salvar a la humanidad, es un tipo tratando de regresar con su familia y protegerla y que para descifrar el acertijo que tiene enfrente hace uso de su mente, de la observación, de escuchar a los demás. No es el erudito pedante sabelotodo, es un fulano en una situación en la que no pidió estar.

Guerra Mundial Z es de cierta forma un espejo de lo que estamos viviendo hoy, con protestas que se tornan violentas en Brasil, en Egipto, es un aviso, esa advertencia que por años nos viene dando el cine y que no entendemos porque estamos más ocupados comiendo palomitas: no se le da un balazo al manifestante y luego se pregunta por qué lo hizo, las cosas deberían de ser al revés, por lo menos en estas situaciones en donde sí hay tiempo para retroalimentarse y enmendar.

Apocalípticas demandas serán bienvenidas a la cuenta de Twitter @juarezsolrac.

World War Z (2013)
Director: Marc Forster.
Protagonistas: Brad Pitt, Mireille Enos, Daniella Kertesz.
Fotografía: Ben Seresin.
Guión: Drew Goddard, Damon Lindelof, Michael Carnahan.

Comentarios